Pacaya Salvaje

El rio Pacaya está considerado como el lugar que dio nombre y origen a una de las zonas más ricas en flora y fauna en el continente sudamericano.

El rio Pacaya es una de las zonas que goza con un sistema de protección envidiable y además de otros factores que lo hacen un lugar paradisiaco y salvaje como pocos que quedan sobre la tierra.

El rio Pacaya está dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria. Es un rio lleno de magia y misterio. Donde sus celosos guardianes: loros, tortugas, capibaras, lobos de rio, anacondas y jaguares descansan y cuidan celosamente para exploradores que dispongan de tiempo suficiente.

Distancia

Para llegar a la desembocadura del rio Pacaya se necesita navegar un promedio de 380 kilómetros.

Tiempo

Se recomienda un tiempo mínimo de 07 a 10 días.

Precio

Al haber poca o nada de facilidades en la zona se debe llevar casi todo desde la ciudad de Iquitos ocasionando un mayor costo en las operaciones. Pero un viaje único que puede llegar a ser la expedición de sus vidas se podría decir que no tiene precio.

Requisitos para realizar el viaje:

Mínimo 02 personas. Podemos salir también con 01 persona previa coordinación al momento de reservar la expedición.

Disponibilidad de dormir en tiendas de campaña o estaciones de guarda parques.

Espíritu aventurero

Programa

Día 01

Salida en el bote a 06 horas de navegación aproximadamente, que nos va a llevar hasta la boca del rio Pacaya donde nos va a esperar una embarcación más pequeña que nos va a facilitar la exploración en el rio Pacaya. Muy raras veces el bote tiende a retrasar o adelantar su salida es por ese motivo que se recomienda estar en Iquitos 01 día antes de la expedición y programar su vuelo de retorno a Lima o Cusco 01 día una vez finalizada la expedición.

Se recomienda salir con un buen desayuno el almuerzo y o demás comidas lo haremos en el viaje. Llegada y reposo por pocas horas en la comunidad de Bretaña para recargar energías y mientras preparamos el viaje al interior de una de las zonas más espectaculares de la reserva Pacaya Samiria.

Día 02

Después de un desayuno consistente partiremos a la expedición de nuestras vidas. Ya desde este día nos desconectamos de la civilización. Ya en el ingreso podemos ver los primeros signos de vida salvaje como delfines grises y rosados, monos saltando buscando sus comidas, aves que están a la espera de algún pez o insecto para poder capturarlo.

Nos detendremos por espacio de 10 minutos en la estación de guarda parques para el registro correspondiente. Ahora si estamos listos para explorar hasta donde el tiempo y las energías nos permitan.

Durante la navegación vamos a ver guacamayos amarillos, verdes y rojos. Observe especies de monos que solo se pueden ver en esta zona, nunca se ha visto un lugar tan bello y lleno de una fauna increíble verdaderamente son pocos lugares que quedan así en la tierra. Llegada hasta la laguna Anaconda donde vamos a pernoctar. Vamos a armar nuestra tienda de campaña y luego exploraremos para buscar los tesoros que son guardados por esta laguna y alrededores.

En la mayoría de lugares de la Amazonia los caimanes o cocodrilos amazónicos se logran observar en las noches, acá en el rio Pacaya podemos verlos en el día recibiendo los rayos solares que los va a ayudar en sus funciones vitales.

Observación de delfines rosados que habitan todo el año en esta laguna con hermoso atardecer como casi siempre tenemos por esta zona.

Después de la cena salimos a explorar nuevamente en bote por alrededores de la laguna. En esta laguna casi siempre podemos ver capibaras en el día y con más opciones en las noches. Este mamífero es considerado el roedor más grande del mundo siendo la dieta favorita de los jaguares que habitan en el rio Pacaya.

Día 03

Amanecer y explorar una de las lagunas donde habitan especies de lobos de rio y anacondas mientras se prepara del desayuno. Después del desayuno  empacamos todas nuestras pertenencias y partimos para llegar hasta nuestro próximo objetivo la laguna Yarina esta laguna se caracteriza por su variada flora y fauna.

Observar capibaras, tucanes, guacamayos, monos aulladores y monos huapos que se quedaran impresionados por nuestra presencia ya que muchos de estos primates quizás nunca vieron un ser humano.

Llegamos a la laguna Yarina y pernoctamos en esta zona previa exploración antes y después del desayuno. Por las noches grandes opciones de ver más vida salvaje desde las canoas y botes.

Días 04-05-06-07

Durante estos días vamos a seguir explorando al interior de la reserva en canoas, botes, caminata, ya que la reserva Pacaya Samiria especialmente la zona del rio Pacaya cuenta con innumerables lagunas que algunas de ellas nunca fueron exploradas por foráneos. Nuestro objetivo es llegar hasta el puesto de vigilancia número 05. Llegaremos a este objetivo dependiendo del nivel del rio o también dependiendo de los lugares que exploramos ya que algunos de los animales tienen a estar migrando y a veces podemos quedarnos en algunas zonas más tiempo de lo esperado. Estos serán los días que nos den altas probabilidades de observar el felino más preciado de Sudamérica; el jaguar.

Día 08

Empezamos el retorno rio abajo. Después del desayuno alistamos todas nuestras pertenencias y partimos de vuelta. El hecho de estar retornando no significa que no vamos a explorar muy al contrario vamos a seguir observando animales que a manera de decir hasta pronto iremos viendo en las orillas.

Vamos a tratar de pernoctar en la laguna Yarina o en la laguna Yanayacu.

Opcional exploración nocturna.

Día 09

Nos despedimos de la reserva Pacaya Samiria especialmente del rio Pacaya un rio que de seguro quedara en nuestra retina por todos nuestros días venideros y que no se sorprenda si después desea retornar.

Este día esperaremos el ferry que nos llevara de vuelta hasta la ciudad de Iquitos. En algunos casos el ferry se puede adelantar o retrasar en caso de retraso vamos a pernoctar en el pueblo de Bretaña hasta esperar el paso del ferry.

Día 10

Llegada a la ciudad de Iquitos y nuestros servicios finalizan en el hotel de preferencia.

Antes de reservar cualquier tour, requerimos que todos los clientes consulten cuidadosamente nuestros Términos.